Voto femenino en la 2ª República
¿Cómo se llamaban las tres primeras mujeres elegidas diputadas?
Clara Campoamor, Victoria Kent y Margarita Nelken. (por orden en la foto)
Busca el artículo 36 de la Constitución. ¿En qué consiste?
Artículo 36. "Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes"
En que habrá sufragio universal e igualdad de derechos.
¿Qué Diputada consiguió que las Cortes aceptaran el voto femenino?
Clara Campoamor, diputada del partido de centro aunque es de partido radical.
Con un discurso demoledor consiguió que las mujeres se pusieran de su lado y consiguieron el voto el 1 de Octubre 1931. En el discurso pidió votación nominal por persona, osea se que contase un voto cada persona, no cada partido político.
¿A quién se tuvo que oponer?
(Nombres en negrita.)
A Victoria Kent.
A Eduardo Barriobero
A la diputada socialista Margarita Nelken, Gallardón no mencionó en el Congreso sobre este hecho insólito y sonrojante del PSOE de que Nelken no fue la única, sino que hubo otros diputados socialistas y de la órbita republicana y de la izquierda que también se opusieron con fuerza.
Los republicanos de izquierda, radicales y radicales-socialistas fueron los que más se opusieron al voto femenino. Los radical-socialistas presentaron una enmienda:(cambio en el contenido de algún artículo) el 1 de septiembre de 1931 para restringir los derechos electorales sólo a los hombres.
Al día siguiente, el doctor Novoa Santos proporcionó argumentos “biológicos” para dar fuerza a los argumentos de conveniencia política: a la mujer no la dominaban la reflexión y el espíritu crítico, se dejaba llevar siempre de la emoción, de todo aquello que hablaba a sus sentimientos; “el histerismo no era una simple enfermedad, sino la propia estructura de la mujer”.
El 30 de septiembre, cuando se volvió a discutir la cuestión, se echó mano del ridículo para complementar a la biología.
Hilario Ayuso entretuvo a la concurrencia con un discurso en defensa de una enmienda de Acción Republicana que proponía que les fuesen concedidos los mismos derechos electorales a los hombres mayores de 23 años y a las mujeres mayores de 45, basándose en que la mujer era deficiente en voluntad y en inteligencia hasta cumplir dicha edad.
También se opuso a Indalecio Prieto, que llegó a decir que aquello era “una puñalada trapera para la república”.
Se negaron al voto de la mujer, entre otras cosas porque pensaban que esto favorecería a la derecha, pues ellos creían que las mujeres iban a estar controladas por la iglesia, sus confesores... pensaban que ellas eran conservadoras por naturaleza y votarían masivamente derecha. Que la iglesia era “la asesora ideológica dela mujer”.
(Novoa Santos y Hilario Ayuso ayudaron)
¿Qué argumentos esgrimían los que estaban en contra del voto femenino?
- «la mujer es histerismo y se deja llevar por la emoción y no por la reflexión crítica» (Roberto Novoa, de la Federación Republicana Gallega)
- «el histerismo impide votar a la mujer hasta la época menopáusica» (Hilario Ayuso, del Partido Republicano Federal).
- O la propuesta del diputado Eduardo Barriobero, del Partido Republicano Democrático Federal, que pedía excluir de dicho derecho a las 33.000 monjas que existían en España.
- «Es necesario que las mujeres que sentimos el fervor democrático, liberal y republicano pidamos que se aplace el voto de la mujer», aseguró Kent en el Congreso el 1 de octubre de 1931, consiguiendo los aplausos de sus compañeros de partido. Tanto la diputada socialista-radical como Nelken sostenían que la mujer española carecía en aquel momento de la suficiente preparación social y política como para votar responsablemente, debido a que estaban muy influenciadas por la Iglesia y su voto podía ir a parar a los partidos conservadores.
Tanto Kent como Nelken no querían que las mujeres votaran porque creían que sus votos no serían para los partidos de izquierdas. Puro oportunismo político que basaban en que un grupo de católicas acababa de entrega un millón y medio de firmas al presidente de las Cortes, pidiendo que «se respetaran los derechos de la Iglesia» en la Constitución.
Clara Campoamor dijo: «¿De qué se acusa a la mujer? ¿De ignorancia? Si se trata de analfabetismo, las estadísticas afirman que, desde 1886 a 1910, el número de analfabetos ha disminuido en 48.000 en las mujeres y en menos proporción en los hombres. La curva ha seguido hasta hoy, momento es que la mujer es menos analfabeta que el hombre», contestaba la histórica diputada del Partido Republicano Radical a Victoria Kent, sentenciando que «la mujer fue eliminada de los derechos políticos porque las leyes habían sido detentadas por el hombre». «No olvidéis que nos sois hijos de varón tan solo», les advertía.
Comentarios
Publicar un comentario